Julio de la Iglesia: el niño que quería ser un Madelman 

Cuando de pequeño a Julio de la Iglesia le preguntaban qué quería ser de mayor, él lo tenía claro: un “Madelman”. Pues lo logró. Pertenece al exclusivo cuerpo de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos). También es coach. El resultado de este cóctel molotov le convierte en un referente en desactivar bombas y, además, pensamientos explosivos que estallan por dentro.

Julio pertenece a la Policía Nacional desde 1991, y tiene una vocación de servicio más firme que un tanque, como dice un amigo común. Su currículo es tan ecléctico y sorprendente, que dice mucho más de él de lo que a priori parece: Empleado de Banca, Activista en Greenpeace salvando tortugas, Vendedor en el Rastro, Policía Antidroga, Pescador de Tiburones, Boina Verde, Educador en la Cárcel, Maestro Ninja, Patrón de Yate, Director de Comunicación y Expansión, Emprendedor….  Julio de la Iglesia…¡eres la bomba!

Un TEDAX por vocación

En el año 2000 se hizo TEDAX, esa élite donde un fallo supone un error irreparable y nunca se deja de aprender. Con más de 25 años de experiencia, es todo un experto en trabajar bajo presión, en retos que requieren compromiso, estrategia, trabajo en equipo y decisiones valientes.

“Tener miedo es inevitable, superarlo es una decisión”

El detonante de entrar en los TEDAX fue un día jodido, en el que una bomba cobarde le voló una mano a un cartero en Cibeles. Julio había acudido con la unidad antiterrorista y los TEDAX les informaron que aún había otro artefacto más, que acordonasen la zona y se atrincherasen. Fueron unos minutos eternos en los que el miedo y la fascinación de Julio por aquel hombre -con todos los focos apuntándole- resultaron cruciales. Cuando todo acabó, Julio se acercó al efectivo para preguntarle cómo había sido capaz de acercarse a desactivar la bomba. Él, simplemente, se encogió de hombros y respondió: «es mi deber» Su ejemplo prendió la mecha en Julio de la Iglesia. 

Gestión del miedo 

Julio de la Iglesia es consciente de que en su trabajo no hay cabida para los errores. Y sí, tiene miedo (¡claro que tiene miedo!) pero el sentido del deber y la confianza en su preparación son más poderosos. Lo primero que hace ante un aviso es quitarse «el traje» de padre y vestirse la identidad de TEDAX.

Mi trabajo me ha enseñado que lo que de verdad importa, es que lo consigas. Que vuelvas a casa vivo y con el deber cumplido

El valiente es el que tiene una misión, conoce su peligro, toma las medidas y decide actuar, a pesar del miedo. El coraje es mayor cuando no hay vuelta atrás, cuando rendirte no te salva. 

El miedo es de valientes

El riesgo cero no existe, a menudo nos vemos obligados a tomar decisiones sin garantías de éxito. Pero detrás del miedo está nuestro aprendizaje y nuestra superación personal. Esa determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas o complejas, aunque se tenga miedo, es la clave, porque el miedo es de valientes, no de ilusos o temerarios. 

Uno aprende a ser valiente siendo valiente.

Prohibido decir «no puedo»

Las dos palabras que invocan al miedo son “no-puedo”. Decirlas anulan directamente nuestras capacidades, porque conducen a la rendición. Julio nos enseña que si cambias “no-puedo” por “no-puedo-ahora” abres una puerta a la esperanza. No poder es no querer pagar el precio de formarte, esforzarte y dar el paso.

Basta de quejarse, busca soluciones a tus desafíos personales y profesionales. La queja no te va a salvar. Te darán la razón, te consolarán, pero no lograrás tu objetivo. 

«Decir ‘no puedo’ invoca al miedo y conduce a la rendición»

Liderazgo valiente 

El miedo es una emoción adaptativa -imprescindible para la supervivencia- que nos ayuda a anticiparnos, a superarnos y a crecer. Cuando se convierte en una emoción tóxica (irracional, intensa y duradera) que bloquea nuestras capacidades, es necesario aprender a desactivarlo y él sabe cómo nadie, cuál es el cable rojo que hay que cortar.

A más seguridad y preparación, menos miedo. Y esto es extrapolable al entorno laboral.  El jefe trabaja para cumplir y, generalmente, anula el talento y la creatividad de quien le puede hacer sombra. En cambio un management basado en el liderazgo tiende a  preocuparse más de acompañar, escuchar y estimular que de controlar. Einstein decía que “la única forma de influir es dando ejemplo”.

«El miedo crea jefes y anula el liderazgo» 

El miedo en tiempos de pandemia 

Esta situación ya dura demasiado: la incertidumbre, el desasosiego, el aislamiento, el temor a perder a personas queridas o a nuestros puestos de trabajo…El miedo ha venido para quedarse, pero no podemos dejar que tome las riendas de nuestra vida. Es fundamental confiar en nuestras capacidades y aprender a ser valientes.

Y sí, la situación nos supera pero es lo que hay. Hay que valorar qué puedo controlar y qué no. Centrémonos en lo que sí depende de nosotros. Por último, con la flexibilidad adecuada para adaptarnos rápidamente.

Debemos poner el foco en el bien común, y para ello es crucial la responsabilidad individual y la cooperación.

El miedo a intentarlo

En su lecho de muerte las personas se arrepienten de lo que no han hecho. Al final, la frustración viene de la mano del arrepentimiento. Julio de la Iglesia lo tiene claro, cuando decides luchar, te podrán ganar, pero no rendirse marca toda la diferencia: cuando la pasión es superior al miedo, vencemos.

Los sueños que no persigues, te persiguen

Contratar conferencia speakers

El miedo al cambio

El cambio es inevitable, pero ser reacios a él no es la excepción sino la norma. 

Estar donde no quieres te impulsa hacia dónde quieres. Ese miedo a fracasar puede ser un gran motivador para esforzarse más, para dar lo mejor de ti. El verdadero motor es tu motivación, tu pasión conectada con tu éxito.

«Ante un fracaso hay que hacer tres cosas: identificarlo, corregirlo y olvidarlo»

Miedo en la Empresa 

La crisis sanitaria del COVID nos hizo un examen sorpresa a nivel de teletrabajo y digitalización que no todos pasaron con nota. Mucha gente se ha visto aislada de su departamento y ha sufrido los efectos de la «desconexión» pese a estar, paradójicamente, más conectados que nunca. La ansiedad y la depresión son otra pandemia silenciosa que está cada vez más presente. 

Pero estamos ante una oportunidad de oro para demostrarnos a nosotros mismos que nuestra experiencia, inteligencia emocional, valentía y responsabilidad están a la altura de las circunstancias. Ahora más que nunca, la supervivencia de nuestras empresas pasa por la lealtad y la profesionalidad de todos los equipos y por la superación del miedo y el coraje individual. Sólo sobrevivirán a esta pandemia, las empresas que cuenten con profesionales decididos a darlo todo desde casa, sin el control de sus responsables.

Cada uno de nosotros tenemos la obligación de ejercer el autoliderazgo

Contratar conferencia Julio de la Iglesia

Maratón de Coaching

Julio de la Iglesia es uno de los conferenciantes de Helpers Speakers que se suma a la iniciativa solidaria del Maratón de Coaching de Las Rozas. ¿La cita? el día 1 de Diciembre a las 10h. y hasta las 15h. desde el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. 

Si quieres disfrutar en directo de su «explosiva» conferencia (contador de marcha atrás incluido) no lo dudes y acompáñanos a la cita más importante de la capital en desarrollo personal. Además de Julio estarán Bisila Bokoko, Pablo D’Ors, Edurne Pasabán, Javier Benavente Barrón, Pilar LLácer, Diego Antoñanzas, «Javivi» y muchos más. 

Inscríbete ya porque vamos a cerrar la taquilla en breve. Es GRATIS.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-9o-maraton-de-coaching-de-las-rozas-entradas-para-acudir-presencial-207012759737

Y si prefieres disfrutarlo en streaming, se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Las Rozas. Te facilitamos el link. 

https://www.lasrozas.es/hacienda-economia-y-empleo/MaratonCoaching

Recuerda: SOMOS HELPERS Y NOS ENCANTA AYUDAR

Artículo escrito por:

Raquel Sánchez Armán

Cofundadora de Helpers Speakers. 

¿Quieres contratar a alguno de nuestros Helpers para tu evento de empresa?

Ponte en contacto con nosotros. ¡Somos Helpers y nos encanta ayudar!

(Jesús Ripoll) +34 687 446 187 (Raquel Sánchez) +34 686 04 41 46

(Raquel) sanchez.arman@helpersconsulting.com (Jesús) jripoll@helpersconsulting.com