Si es verdad lo que dicen, que hay un gallego en la luna, ese sin duda tiene que ser José Ramón García. Está claro que este compostelano tiene alma peregrina, lo mismo aparece en Sierra Leona que en México, Miami y, por supuesto, en su Santiago natal.
Hoy, que solo se habla de ERES, ERTES y persianas que bajan, José Ramón muestra un crecimiento exponencial en sus más de veinte compañías (capitaneadas por Visualiza Business) contra viento y pandemia, no solo ha mantenido su plantilla sino que la ha incrementado considerablemente. Aunque para eso haya tenido que tomar decisiones, a priori, arriesgadas.
Regla Empresarial nº1 en Pandemia: NO se abren negocios de hostelería en plena crisis mundial. José Ramón García, como buen gallego, respondería con una pregunta: «¿y por qué no, carallo?» Este emprendedor y business angel tiene claro que el mayor riesgo es no arriesgar: si uno quiere ganar a lo grande ha de apostar a lo grande. Así nacieron en plena pandemia las macroterrazas «Botánico» y «Botánico Club» (3.000 m2 en Maspalomas y Gran Canaria para sustituir al ocio nocturno tradicional) o Hard Rock en Gran Canaria, entre otros locales. La oportunidad está allí, donde otros no la ven, pero José Ramón tiene un sexto sentido -y un séptimo- para descubrirlas.
La suya es una historia real de emprendimiento que supera cualquier ficción. Nada de lo conseguido es fruto de la casualidad o la improvisación: aquí la única suerte para triunfar se llama esfuerzo. José Ramón no tiene un apellido de dos pisos ni un escudo familiar, pero sí continuas ideas y la determinaciòn para llevarlas a cabo.
Saltó a los grandes titulares con Blusens, -fabricante de electrónica de consumo- creada con 3006 € y mucha ambición, ya que miraba sin complejos a las grandes tecnológicas. Aquella empresa de provincias no solo creció a una velocidad de vértigo, sino que supo también internacionalizarse extendiendo sus brazos hacia el mundo. Llegó a facturar 100 millones anuales.
En un lustro Blusens creció tanto que terminó comprando las factorías de Shenzhen (China) en las que fabricaba. En 2007 dominaba el negocio del MP3, con una cuota de mercado de entre el 15% y el 20%, y para alimentar los aparatos, la firma creó su propio sello discográfico.
En la anterior crisis económica, empezaron a no poder afrontar pedidos por falta de financiación, llegando a renunciar al 50% de sus ventas en 2012. Con la llegada de la recesión, las entidades financieras cerraron el grifo del crédito y el modelo de negocio con el que funcionaba Blusens empezó a tambalearse: fue una de tantas víctimas colaterales de la crisis bancaria.
El éxito es una calle de doble sentido y los mismos medios que lo pusieron bajo el foco mediático (reconocido como Joven Empresario del Año en 2006 -entregado por el Príncipe de Asturias- y en 2007 Emprendedor Emergente del Año por EY) se cebaron con él cuando la crisis financiera de los bancos arrasó. Pero se rehizo. Y volvió con más fuerza que nunca.
Aunque en este país se castigan los fracasos, José Ramón no se quedó lamiéndose las heridas. Como buen gallego siguió buscando “océanos azules” en los que nadar, aunque a veces tuviera que hacerlo contracorriente. Así evocó una vez más esa «sensación azul» replicando el éxito con Visualiza Business (2013) una “fábrica de ideas” que aúna más de 20 proyectos tan diversificados como la telefonía (líder nacional Cocomm), la iluminación led (Moonoff), nutrición y macroinstalaciones deportivas (Mister Nutrición y Wonder), moda (Trend Luxury, Saonara), sanidad (Mooncare), negocio inmobiliario, producción audiovisual de series y películas (Acca Media), el comercio electrónico como gran partner de Amazon en Europa (Tendeus) o la hostelería y turismo. Además es socio fundador y Vicepresidente del Obradoiro SAD (liga ACB de baloncesto al máximo nivel desde hace años) y se adentra en el sector de la agricultura 4.0 junto a Telefónica y Vertical Green, así como la gran tendencia de la industria del cannabis medicinal grado pharma con inversiones en Canadá.
Su modelo empresarial se estudia en las escuelas de negocios y organismos como el ICEX. Todo un ejemplo de emprendimiento, de volver a ilusionarse y de salir adelante cuando todo parece perdido. De empezar de cero -o de menos uno- tras un fracaso, de caer y levantarse no una vez sino veinte. ¿Su secreto? Esfuerzo, curiosidad y determinación. Estas historias son las que cambian el mundo.
***Recientemente José Ramón García ha participado en la serie solidaria «El Camino Interior» grabada íntegramente en el Camino de Santiago, dirigida y presentada por Miguel Ángel Tobías (Acca Media) y con Helpers Speakers colaborando con varios de sus conferenciantes más mediáticos: Mario Alonso Puig, Edurne Pasabán, Zapata Tenor, Alejandra Vallejo Nágera, Quico Taronjí, David Meca, Pedro García Aguado, Nacho Dean, y el propio José Ramón entre otros.
Comentarios recientes