fbpx

Historia de superación del deportista David Meca

Meca (Sabadell, 1974), no necesita presentación…o, quizás sí. El mejor nadador en aguas abiertas del siglo pasado, de este…y del que viene. Pocos conocen la increíble historia de superación personal detrás de esa sonrisa hollywoodiense y la marca de las gafas de natación (que le da un “rollo superhéroe” con antifaz que mola mucho) se esconde un luchador y un gran campeón dentro y fuera de agua. ¡Nada es imposible si se confía en uno mismo y se tiene la actitud para lograrlo! La confianza lleva al talento a un nivel superior.  

Inconformista y uno de esos soñadores que se atreven a hacer las cosas antes que nadie, su espíritu de superación le ha llevado a ser el nadador internacional en aguas abiertas más importante de todos los tiempos al coronarse 28 veces Campeón del Mundo. Laureado y reconocido, ha ganado la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo otorgada por la Real Federación Española de Natación, así como la Medalla de Honor del Comité Olímpico Español, y ha ingresado en el Salón de la Fama de USA.

El pececito David Meca

Aunque resulte sorprendente, David odiaba nadar cuando era pequeño. Con cinco años empezó a “chapotear” en una piscina -sin grandes habilidades y muchos impedimentos- por prescripción médica. Sus padres le levantaban a diario de madrugada, incluso en invierno, para llevarle a nadar antes de ir al colegio. Y no, no lo hacían para convertirle en un deportista de élite, sino por sus problemas físicos: tenía desviada la columna y llevaba hierros en las piernas, que le hicieron sobresalir como un clavo oxidado. Las burlas de los otros niños y esa crueldad que puede hacer -y hace- tanto daño, le hacían sentir inseguro, avergonzado, torpe y vulnerable. Pero David no permitía que se le transparentase el desánimo: ante las burlas, él nadaba con más fuerza y entrenaba más que el resto.

David Meca y la lucha frente a la adversidad

A sus compañeros de piscina les hablaban de campeonatos mundiales a él le mantenían en los niveles de iniciación y le ataban las piernas para mejorar su técnica. Al sentirse diferente al resto, David hizo de la perseverancia su mejor compañera y luchó con más intensidad. Todos aquellos chicos prometedores se quedaron en nada…y aún hoy no puede evitar que se le escape una sonrisilla irónica tantos años después.  Y sí, los resultados no tardaron en llegar: iba ganando en técnica pero, sobre todo, en confianza. Su progreso fue más lento que el de los demás pero también mucho más contundente. Esta filosofía del esfuerzo le llevaría a convertirse en “el mejor nadador internacional de larga distancia de todos los tiempos”, según el Tomo X de la Federación Internacional de Natación. Ese niño enclenque y con problemas físicos consiguió superar todas sus limitaciones: 28 veces Campeón del Mundo, más de 100 títulos Internacionales y Records Mundiales. ¡No permitas que nadie te diga que no eres capaz!

Bio del nadador David Meca

Hijo de una familia de clase media, su padre, José “El Aldeano”, abandonó su Jaén natal con la ilusión de triunfar como matador de toros en Cataluña. No pasaría de novillero. Al final desistiría de sus sueños para trabajar en una fábrica y sacando adelante a su familia. Su madres, María Dolores, ama de casa. David tiene un hermano mayor, César.

Empezó a estudiar en la escuela Santa Clara del CN Sabadell y a compaginarlo con la natación y otra de sus pasiones, la actuación. Estudió interpretación en la escuela de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona. Se apuntó a una agencia de publicidad y empezó a hacer sus pinitos en el mundo mediático con un anuncio para Matutano.

Era un nadador versátil, capaz de nadar un 1.500 o un 400 estilos, pruebas en la que destacaba a nivel de categorías hasta que en 1991, ya especializado en aguas abiertas, se trasladó al CAR de Sant Cugat y se convirtió en el mejor especialista español con apenas 18 años.

David Meca cruza el charco (en avión)

Con 19 años, gracias a una beca en la Universidad del Sur de California, un diccionario de inglés y 50.000 pesetas en el bolsillo (unos 300€) cruzó el charco y buscó su futuro en EEUU. Allí se licenciaría en Arquitectura Paisajística, Economía  y Arte Dramático e Interpretación) y, sobre todo,  siguió dando brazadas de gigante en su deporte hasta que en 1998, en el Mundial de Perth, logró la primera medalla en un Mundial.

Elegir es renunciar, a esa otra vida cómoda y anónima. Éxito en su caso se traduce en horas de entrenamiento. Mejora continua.

Palmarés de David Meca

Fue primero en el Río Paraná de Argentina, tras nadar 88 Km (en aguas infestadas de pirañas), y también lo fue en el Río Nilo, tras recorrer 25 Km. (terminó infectado por microbios venenosos). Repitió la victoria en Santa Fe de Coronada, tras recorrer 63 Km.

David culminó su carrera deportiva con 31 años, al proclamándose campeón del mundo de larga distancia en 25 km en los Mundiales de Natación de Montreal. Es de los que piensan que es mejor “dejarlo un día antes que un día después” y así, con 31 años, había llegado el momento de dejar la competición y retirarse en lo más alto, con un oro.

David Meca y el reto de su vida

El día 5 de Enero de 2006  afrontó el mayor reto de su vida: unir a nado la península con las Islas Baleares.
120 km, 1 millón de brazadas, 27 horas nadando ininterrumpidamente, 8 kilos menos, 14 horas de oscuridad, 14ºC, 2-3 nudos de velocidad (6km/h) Esas son las cifras del hombre record, con su reto de nadar desde Denia a Ibiza (en pleno invierno) Sólo descubrimos de qué somos capaces poniéndonos a prueba. Presión mental y física.

La gesta tiene una terrible cara b: llegó a Bledas, el reto ya estaba conseguido. Había alcanzado Baleares, pero un sector de la prensa -que siempre se ha ensañado con él- podía cuestionarlo y decidió llegar a San Antonio. Fueron casi cinco horas de sufrimiento y esfuerzo adicional donde estuvo a punto de lesionarse de por vida. Al llegar a la playa, los últimos kilómetros nadando con un solo brazo, perdió el conocimiento y fue evacuado en ambulancia.

David Meca y los sueños imposibles

Muchas cosas parecen imposibles hasta que un soñador demuestra lo contrario y ese soñador, sin duda, es David.

Si David Meca hubiera nacido diez años después seguramente habría sido medallista olímpico, pero su disciplina, las aguas abiertas, no se incluyó en el programa hasta Londres 2012. Antes de eso, Meca fue el pionero en España del nado en el mar y logró siete medallas mundiales, un icono además de “retos” televisivos y apariciones en la gran pantalla en los primeros años de este siglo.

120 km, 1 millón de brazadas, 27 horas nadando ininterrumpidamente, 8 kilos menos, 14 horas de oscuridad, 14ºC, 2-3 nudos de velocidad (6km/h) Esas son las cifras del hombre record y su reto de nadar desde Denia a Ibiza (en pleno invierno) Sólo descubrimos de qué somos capaces poniéndonos a prueba.

David Meca y su punto de inflexión

En 1999, Meca fue sancionado dos años por dopaje. “El peor momento que se convirtió en el mejor. Entrenamos más que nunca, volví a la alta competición siendo campeón del mundo… Por la puerta grande“Sanción laboratorio Montreal. Un que os jodan en toda regla. que en el Mundial de Hawai, en 2001, logró una gesta que hoy en día nadie ha podido superar: ha sido la primera y única persona en la Historia en ganar 4 medallas en un Campeonato de Europa de Larga Distancia (Hawaii 2000)

David Meca ¿sobreexposición o estrategia?

Todo ello le llevó a dar el salto a la gran pantalla. Meca fue un asiduo a programas televisivos, lo que no le llevó a dejar de lado su deporte porque estuvo consiguiendo éxitos hasta 2005.

Atraído por las marcas comerciales, como Haribo o Plátano de Canarias, Meca dio la vuelta al mundo en busca de retos exóticos. Cruzó en varias ocasiones el estrecho de Gibraltar, el trayecto que une San Francisco de la Prisión de Alcatraz, el Canal de la Mancha, el Lago Ness y numerosos retos por España, desde las islas Canarias, hasta Mallorca-Barcelona o por ríos. 

David Meca y los medios

Ha sido presentador del programa musical “Arrasando”, para la Televisión Canaria, de Gran Splash y A Rebufo. Actuó, entre otros, en “Ala-Dina”. En cine hizo su primer largometraje en 2004, como protagonista del filme “Sitges-Nagasaki”. También actuó en teatro, y realizó más de treinta spots publicitarios.

“Me encantaba, todo lo que me venía lo hacía. Aprovechaba el momento. Mi deporte también se hizo conocido. Estuve en programas de televisión (ha sido granjero en Antena…), participamos en algunas series en EEUU y España. Cuando me retiré decidí que ya no era mi mundo y lo abandoné”, manifiesta. 

Las paradojas de David Meca

El mar le infunde respeto, incluso miedo. En más de una ocasión ha admitido que jamás debería haber visto “Tiburón”. Aquella película le marcó de por vida. ¿Cómo alguien con ese, digamos respeto al mar, puede hacer una travesía como la de Ibiza? (27 horas nadando indeterminadamente en alta mar desde Península a Baleares) Cuestión de autodisciplina y control. David afronta estos retos con gafas negras y únicamente un pequeño foco le va indicando el trayecto desde la neumática: “no quiero convertirme en el centro de atención del Mediterráneo, así es como se pescan los atunes y sardinas” bromea. Eso sí, “en verano, cuando voy a la playa, jamás nado solo”. 

David Meca y la innovación 

La parafernalia mediática y los patrocinadores han salpicado su imagen. “No sé por qué admitimos que los pilotos y coches vayan rebozados de pegatinas. ¿Por qué un deporte minoritario no puede tener patrocinadores?”.  “Eso es lo que la gente no ve. Nadie me ha regalado nada”.

David Meca en la actualidad

David reconoce que se retiró en lo más alto en el 2005 (con un oro en los 25 km en el Campeonato del Mundo de Montreal)  “Quise retirarme del deporte con una sonrisa”.

Actualmente ayuda a sus padres que tienen una empresa destinada a la construcción y venta de edificios, vinculada con la arquitectura. “Hacemos solo una obra al año. Compramos propiedades, las restauramos y luego las alquilamos o vendemos. Por ejemplo lo hicimos con un hotel o una residencia de estudiantes”. Esta faceta la compagina con sus conferencias motivacionales. 

Si quieres contratar la conferencia motivacional de David Meca para tus eventos de empresa, te invitamos a descubrir su perfil en el siguiente link:

https://helpersspeakers.com/speakers/contratar-david-meca/